top of page
  • Foto del escritorEditor

INVITACIÓN A PUBLICAR EN EL LIBRO: “Cuerpo y espíritu II: perspectivas metodológicas para la investi

Actualizado: 15 nov 2023







INVITACIÓN A PUBLICAR EN EL LIBRO: “Cuerpo y espíritu II: perspectivas metodológicas para la investigación e integración del cuerpo y el inconsciente”.

Ciudad de México a 11 de septiembre del 2023

La mente es un habitante del cuerpo que puede entrenarse para que sea el vehículo del espíritu, para hacer esto, el cuerpo ha de prepararse, alimentarlo, darle afecto y placer, regular las emociones, y cultivar la energía. La mente necesita aprender a trabajar en unidad y completud con el cuerpo, dejar de disputarse el espacio corporal, no tiene que someterlo ni crearse una realidad que sólo existen en sus deseos; la mente ha de regresar al cuerpo, sentir y guiar. Una mente serena y transparente hace posible que encontremos las preguntas que hemos buscado, ir adentro, hacer que la mente viaje por la información y la memoria del cuerpo, que toque las experiencias y que rehaga las representaciones que ha construido, produzca nuevos objetos para representarse la información y la energía que se mueve en el interior. La mente en unidad y completud con el cuerpo es la posibilidad que tenemos de encontrarnos en esta existencia, situarnos en el lugar que nos corresponde dentro de la trama de la vida, regresando a casa, con humildad, respeto, y agradecimiento.

La mente y su naturaleza son un tema necesario en nuestros días, no sólo como ámbito de la subjetividad y los contenidos mentales, sino por su naturaleza, la mente se dirigirse hacia el mundo (interno y externo), puede viajar y llegar a tocar lo que la mano no toca. La mente construye objetos, le da sentido a la información que se produce al vivir, al hacerse objeto, la información puede moverse dentro y fuera del cuerpo, no sólo para recordar y reelaborar, sino para resignificar, hacer del pasado la enseñanza que sea una base para construir en el aquí y ahora de nuestro cuerpo. Incluso, la mente puede servirnos para mover la energía, ir a la emoción y al órgano, al corazón, al espíritu, con la memoria y la raíz; cambiar sus tiempos, moverlos para que rehaga la unidad y al completud, y que trabajen para la vida sin alteraciones que nos hacen perder energía y enfermarnos.

Por esto, hicimos una aproximación teórica al espíritu y el alma, el cuerpo y el inconsciente desde la psicología de lo corporal y la psicología profunda, ahora es necesario ir un poco más allá, y proponer un método y prácticas para materializar las propuestas conceptuales elaboradas en la primera entrega de esta obra. En otras palabras, rehabitar el cuerpo, conocer la respiración, ir a la mente, descubrir su naturaleza, y con ello, ir hacia el espíritu y el alma, no sólo para sanar, sino para cambiar de rumbo, rebasar el marco de referencia de la intervención, y apuntar hacia el crecimiento y desarrollo de la conciencia y el espíritu; esto nos invita a proponer estrategias metodologicas y algunas prácticas para transitar un camino, un camino que nace del diálogo entre la psicología de lo corporal y la psicología profunda.

Derivado de lo anterior, Investigaciones del Inconsciente (México), el Instituto de Investigaciones Jagüey (México) y el Centro de Psicología Analítica (Rosario) y invitan a los diversos Investigadores y Profesionales de la Salud a participar en el libro “Cuerpo y espíritu II: perspectivas metodológicas para la investigación e integración del cuerpo y el inconsciente”, que tiene como objetivo: Abrir un espacio de reflexión y diálogo interdisciplinario y transdisciplinario, en torno a distintas perspectivas metodológicas para la investigación e integración de las dimensiones cuerpo e inconsciente.


Aquellos interesados en participar deberán enviar sus trabajos para ser considerados para su publicación en el Libro a más tardar el 30 de noviembre de 2023.

Los trabajos deben ser enviados como anexos al correo electrónico investigacionesdelinconsciente@gmail.comespecificando en el “Asunto o Subject” que el trabajo se dirige al libro “Cuerpo y espíritu II: perspectivas metodológicas para la investigación e integración del cuerpo y el inconsciente”; ya sean Artículos de Investigación Científica, Artículos de Reflexión derivados de una Investigación, Artículos Teóricos, Artículos de Revisión, Estudios o Reportes de Caso.


Los ejes temáticos del libro son los siguientes:

● Métodos de investigación en torno al cuerpo y el inconsciente.

● Lo inconsciente y lo corporal.

● El cuerpo, lo corporal y la mente.

● Métodos de trabajo sobre el cuerpo, la mente, la salud y la enfermedad.

● Prevención e intervención desde la psicología de lo corporal y la psicología profunda.

● Estética, cuerpo, alma y espíritu.

● Formación, educación, cuerpo e inconsciente.

● Ética, cuerpo y psicología profunda.

● Lo complejo, lo transdisciplinario, el cuerpo y el inconsciente.

● Vida cotidiana, corporalidad y psicología profunda.

Para que su escrito sea sometido al proceso de evaluación para su publicación en el Libro “Cuerpo y espíritu II: perspectivas metodológicas para la investigación e integración del cuerpo y el inconsciente” deberá tomar en cuenta lo siguiente:

1. Seguir estrictamente el formato de publicación APA 7 (https://normasapa.net.co/como-utilizar-el-formato-en-normas-apa/).

2. El documento será entregado en versión digital por correo electrónico en formato .doc o .docx (investigacionesdelinconsciente@gmail.com).

3. Al enviar su propuesta de trabajo, deberá adjuntar en el correo electrónico los siguientes documentos:

a) Copia de identificación oficial, pasaporte o DNI.

b) Breve cápsula curricular de máximo 150 palabras, especificando: profesión, grado académico superior alcanzado, universidad o entidad donde labora, funciones, país y correo electrónico.

c) Fotografía del / los autores.

d) Carta de cesión de derechos en formato PDF debidamente requisitada y con firma autógrafa. (https://docs.google.com/document/d/1d82Y6jFKfDKUoVakY6xWWDvAAyAwqPb1/edit?usp=sharing&ouid=100819329149612783535&rtpof=true&sd=true)

4. Los trabajos no podrán tener más de 3 autores.

5. La versión de la presentación de su documento será en: Word para Windows, versión 2007 o mayores.

6. La extensión del documento será de al menos 12 páginas incluyendo las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos, si estos se incorporaran.

Advertencia: Los trabajos que no cumplan de manera estricta con el formato APA 7, serán rechazados y no pasarán al proceso de dictaminación.

La recepción de todo trabajo se informará al autor. Todos los trabajos enviados serán evaluados en primera instancia por los Editores, en segunda instancia por el comité científico del libro; que estará conformado por los mismos autores de este, por lo que a estos se les hará llegar el trabajo de un compañero para que lo evalúen, mediante el método de doble ciego; quienes a su vez recomendarán la aprobación del trabajo o su rechazo, a lo cual el comité editorial tomara la decisión final de aprobarlo, aceptarlo con recomendaciones o rechazarlo.

El comité editorial del Libro se reserva el derecho de introducir las modificaciones necesarias para adaptar los textos a las normas de publicación.

En cualquier momento el autor del trabajo podrá solicitar información sobre el proceso de arbitraje del mismo, al correo electrónico investigacionesdelinconsciente@gmail.com


Fechas relevantes para la edición y publicación del libro:

Fecha

Acción o evento

30 de noviembre de 2023

Fecha límite para la recepción de trabajos

30 de enero de 2023

Fecha límite para el envío de trabajos a dictaminación.

15 de febrero de 2023

Fecha límite para la devolución de trabajos dictaminados.

28 de febrero de 2023

Fecha límite pare el envío de trabajos a los autores para correcciones.

30 de abril de 2023

Fecha límite para el envío de trabajos corregidos.

30 de mayo de 2024

Integración del borrador del libro y primera revisión.

30 de julio de 2024

Segunda revisión y corrección de estilo.

30 de agosto de 2024

Se turna para edición final y diseño editorial.


Sin más por el momento quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración

Atte: Coodinadores.

José Manuel Bezanilla Sánchez Hidalgo / Investigaciones del Inconsciente

Juan Elías Campos García / Instituto de Investigaciones Jagüey

280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page